De Guindos en una entrevista con la agencia de noticias Efe, ha recordado que España era como Grecia en 2012, “el gran quebradero de cabeza y el gran problema de la unión monetaria”.
Asimismo, ha señalado que el momento más difícil, con España “al borde del colapso”, fue en verano de 2012, año en el que se necesitaban en torno a 240.000 millones que tenían que prestar los mercados y que estuvieron “a punto de secarse del todo”.
A este respecto, reconoce que cuando este trance se superó esperaba que la economía empezara a crecer, pero que nunca pensó que podría hacerlo a casi el 4 %, como actualmente.
Por ello, ha estimado que en los próximos “dos o tres años” España logrará condiciones necesarias de salir “completamente” de la crisis.

El ministro prevé que la economía española crezca entre julio y septiembre a un ritmo similar al de los dos trimestres anteriores, cuando lo hizo al 0,9 % del PIB en el primero y al 1 % en el segundo y ha asegurado que los indicadores adelantados muestran que el crecimiento en el tercer trimestre va a estar en un entorno “muy parecido” al de los dos anteriores.
España ocupa el tercer lugar en el ranking de la Unión Europea (UE) en temporalidad del empleo juvenil, con una tasa que subió al 69,1% en 2014 y con un aumento de más de cuatro puntos respecto del año 2013, según un comunicado del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que recoge datos de Eurostat.
Un informe sobre infancia, pobreza y crisis económica presentado por la UE posiciona a España como el segundo país con más pobreza infantil del bloque comunitario, sólo por detrás de Rumanía, según cifras entre los años 2004 y 2012.
tmv/ktg/mrk
